Han sido 12 Finales para una sola ciudad

En la historia del futbol mexicano ha sido 11 las Finales que se han disputado entre equipos de la misma ciudad, siendo el Monterrey-Tigres la 12 y primera fuera de la capital del país.

por @Benjannz

Diciembre 3, 2017 09:30 pm

Desde la Temporada 1970-71 a la fecha existe el sistema de competencia de Liguilla y fue en la 1971-72 que se registró la primera Final entre equipos de la misma ciudad.

Cruz Azul venció 4-1 al América aquella ocasión en la que la Final se jugó a un sólo partido, teniendo como escenario el Estadio Azteca, inmueble que era la casa de ambos conjuntos.

Nuevamente Cruz Azul disputará una Final ante otro vecino suyo, ahora el Atlético Español, con quienes perdieron 2-1 en el primer partido, pero en la Vuelta los Cementeros golearon 3-0 para ganar el global 4-2; ambos encuentros se llevaron a cabo en el Coloso de Santa Úrsula.

Para la Temporada 1978-79 la Máquina nuevamente llegó a la Final y sería ante la UNAM con quien se midió, con quien empató sin goles en el Estadio Olímpico Universitario, para posteriormente ganar 2-0 en el Azteca.

Dos años después, en la Temporada 1980-81, la UNAM tendría su revancha ante el Cruz Azul, con quien perdió 1-0 en la Ida en el Azteca, pero en la Vuelta en Ciudad Universitario los Pumas golearon 4-1.

América y UNAM se midieron por primera vez en una Final de Liga en la Temporada 1984-85, la cual curiosamente tuvo desenlace fuera de la Ciudad de México, ya que después que empataron 1-1 en la Ida en el Azteca y 0-0 en la Vuelta en Ciudad Universitario, el desempate llegó teniendo el Estadio La Corregidora de Querétaro como escenario, donde las Águilas ganaron 3-1.

La revancha de Pumas llegaría para la Temporada 1987-88, sin embargo, las Águilas volvieron a repetir la dosis a su acérrimo rival y aunque perdieron 1-0 en la Ida en la UNAM, terminaron goleando 4-1 en el Estadio Azteca.

Sería para la Temporada 1988-89 que el América-Cruz Azul tendría su segunda parte en una Final de Liga, misma donde las Águilas ganarían la Ida 3-2 y en la Vuelta empatarían 2-2 para obtener el título en una serie que se jugó únicamente en el Estadio Azteca.

Para la Temporada 1990-91 la UNAM tendría por fin su venganza ante el América, quien pese a perder 3-2 en la Ida en el Azteca, ganó 1-0 en su cancha y el criterio de gol de visitante le dio el título tras quedar 3-3 en el marcador global.

La única Final entre Necaxa y Cruz Azul tuvo como escenario la Ciudad de México en la Temporada 1994-5, cuando aún ambos utilizaban el Estadio Azteca y donde los Rayos ganaron 3-1 en el global, luego de empatar 1-1 en la Ida y ganar 2-0 en la Vuelta cerrando como visitante.

El Estadio Azteca tendría otra Final entre clubes de la misma ciudad hasta el Verano 2002, cuando los en ese entonces “hermanos” América y Necaxa se midieron, con una voltereta de 3-0 por parte de las Águilas en la Vuelta, luego de perder 2-0 en la Ida.

La más reciente ocasión que dos clubes de la misma ciudad se enfrentaron en una Final de Liga fue en el Clausura 2013, misma la cual sería la tercera parte entre América y Cruz Azul con saldo positivo para las Águilas.

Sin embargo, esta Final no tuvo escenario el mismo estadio como ocurriese en las Temporadas 1971-72 y 1988-89, ya que ahora la Máquina tendría el Azul como su casa.

Los Cementeros ganaron 1-0 en la Ida jugando como locales, aunque en la Vuelta, disputada en Estadio Azteca, las Águilas ganaron 2-1 forzando los tiempos extras y posteriormente los penales, donde ganaron 4-2.

De esta manera, el Clásico Regio será la Final 12 que se dispute entre equipos de la misma ciudad en la historia de la Primera División en México, aunque primera fuera de la capital mexicana.