Puede ser “Mister Liguilla”

De ganar el domingo la Final Regia, Ricardo Ferretti llegará a seis títulos en la Liga, superando a Víctor Manuel Vucetich y Manuel Lapuente con más campeonatos desde que existe el sistema de Liguilla en México.

por @Benjannz

Diciembre 6, 2017 06:20 pm

Fue a partir de la Temporada 1970-71 que la Federación Mexicana Futbol decidió tomar el sistema de competencia por Liguilla y desde entonces Vucetich, Lapuente y Ferretti son los técnicos más ganadores en postemporada, con cinco títulos cada uno.

Lapuente quedó campeón en dos ocasiones con Puebla y Necaxa y uno más con América, mientras que “Vuce” obtuvo el título dos veces al frente de Monterrey, así como una ocasión con León, UAG y Pachuca.

El primer en ser campeón de estos tres fue Lapuente, quien en la Temporada 1982-83 y 1989-90 levantó el título con el Puebla, los únicos dos que tiene los Camoteros en la Liga ante Guadalajara y U. de G., respectivamente.

Para los torneos 1994-95 y 1995-96 fue bicampeón dirigiendo al Necaxa al vencer al Cruz Azul y Atlético Celaya en las Finales, respectivamente y el más reciente campeón fue con América, cuando en el Verano 2002 derrotó a la UAG.

Vucetich obtuvo su primer título de Liga en la Temporada 1991-92 con León ante Puebla, posteriormente en la 1993-94 con los Tecos ante Santos Laguna, los otros tres vendrían en los Torneos Cortos.

En el Apertura 2003 fue campeón con Pachuca ante Tigres, mientras que para el Apertura 2009 y Apertura 2010 ganó dos títulos con Monterrey al vencer a Cruz Azul y Santos Laguna en las Finales, respectivamente.

Ferretti el próximo domingo podría estar superando a Lapuente y Vucetich, ya que actualmente tiene cinco títulos, todos ellos en Torneos Cortos y tres al frente de los Tigres.

En el Verano 1997 obtuvo su primer título de Liga con Guadalajara al vencer a Toros Neza; para el Clausura 2009 quedó monarca dirigiendo a UNAM tras ganarle la Final al Pachuca.

Sería hasta el Apertura 2011, Apertura 2015 y Apertura 2015 que lograse los campeonatos de Liga tras vencer al Santos Laguna, UNAM y América en esas Finales, respectivamente.

Cabe destacar que de ganar la Final Regia, “Tuca” tendrá cuatro títulos con el mismo equipo, cosa que solamente han logrado Javier de la Torre y Raúl Cárdenas.

De la Torre obtuvo cinco títulos con el Guadalajara, mientras que Cárdenas consiguió cinco campeonatos con el Cruz Azul, ambos cuando el futbol mexicano se jugaba a torneos largos.

De hecho, de ganar la Final Regia, “Tuca” llegará a seis títulos, igualando a Cárdenas en el segundo puesto histórico, sólo debajo de Ignacio Trelles, quien tiene siete.