Dos superarán a Ayala

De las cinco Finales de Vuelta en Liga que ha dirigido Ricardo Ferretti desde que regresó a Tigres en el Apertura 2010, Hugo Ayala era el único que no se había perdido ninguna y tras la suspensión no estará disponible.

por @Benjannz

Diciembre 8, 2017 07:00 pm

Ferretti ha perdido a su hombre preferido para las Finales de Vuelta, ya que Ayala había visto acción en las cinco Finales de Liga desde la de la primera, la del Apertura 2011, hasta la más reciente, la del Clausura 2017.

Ayala sumaba 480 minutos en esas cinco Finales de Vuelta, ya que en tres ocasiones jugó el partido completo, en el Apertura 2011, Apertura 2014 y Apertura 2016, está última incluyendo los 30 de tiempo extra.

En la Final del Apertura 2015 fue expulsado faltando cinco minutos para concluir la prórroga, mientras que en la del Clausura 2017 fue relevado a los 65’, para dar el total de 480, cifra que podría ser superada el próximo domingo.

Detrás de Ayala están Guido Pizarro, Juninho, Nahuel Guzmán, Jesús Dueñas, Damián Álvarez y José Rivas con cuatro de cinco Finales de Vuelta jugadas desde que el “Tuca” regresó a Tigres a partir del Apertura 2010.

Sin embargo, ni “Conde” ni la “Palmera” están actualmente en Tigres, por lo que sólo Juninho y Guzmán podría superar a Ayala en minutos, mientras que Dueñas y Álvarez sólo igualarlo en Finales de Vuelta jugadas.

Juninho registra 420 minutos y en ninguna de las cuatro Finales de Vuelta que jugó fue relevado, de hecho, no registra la del Apertura 2014 ya que a partir de la Semifinales ya no tuvo actividad por lesión.

Guzmán contabiliza 402 minutos en las cuatro Finales de Vuelta ha jugado con Tigres y fue en la primera que disputó, la del Apertura 2014, donde no completó el encuentro, ya que fue expulsado a los 72’; en la del Apertura 2011 el “Patón” aún no pertenecía a los felinos.

Superar a Ayala es factible para Guzmán, ya que el arquero argentino hilvana 37 partidos de Liga (11 en Liguilla) jugando los 90 minutos y desde que está en Tigres ha defendido la portería felina en 173 ocasiones y sólo en dos tuvo que dejar el marco, ambas por expulsión.

Después de los ya mencionados con cuatro partidos en Finales de Vuelta, le siguen André-Pierre Gignac, Javier Aquino, Jorge Torres Nilo y Jurgen Damm con tres encuentros en el partido que define al campeón; sólo “Pechu” fue expulsado de los mencionados.

Alberto Acosta, Egidio Arévalo, Enrique Palos, Ismael Sosa, Israel Jiménez y José Francisco Torres apenas han jugado o jugaron dos de las cinco Finales de Vuelta.

Por último, 17 jugadores diferentes, mismo que completan la lista de 70 futbolistas utilizados por el “Tuca” en Finales de Vuelta apenas suman o sumaron uno durante su paso por Tigres.

Alan Pulido, Antonio Briseño, Carlos Salcido, Danilinho, Darío Burbano, David Toledo, Emanuel Villa, Francisco Meza, Gerardo Lugo, Héctor Mancilla, Iván Estrada, Joffre Guerrón, Lucas Lobos, Lucas Zelarayán, Luis Rodríguez, Manuel Viniegra y Rafael Sóbis apenas han estado presentes en una de las cinco Finales de Vuelta de Ferretti desde que regresó en el 2010; solamente Meza, Estrada, Zelarayán y Rodríguez continúan en el actual plantel.