Águilas tienen bien domados a los Pumas

El América mantiene una jettatura sobre los Pumas pues ya tiene siete Clásicos sin perder y ahora lo golea 4-1 en el Olímpico Universitario para dar un gigantesco paso rumbo a las Semifinales.

por Goles y Cifras

Mayo 2, 2018 09:30 pm

Las Águilas traían prisa y a los 55 segundos ya ganaban 1-0 con el gol con la cabeza de Mateus Uribe a pase de Renato Ibarra por la derecha en el cobro de un tiro libre directo.

Así de rápido acababan con una sequía de goles en Liguilla, pues en la del Apertura 2017, el América disputó cuatro juegos, ante Cruz Azul y Tigres, sin marcar en esos 360 minutos; la última anotación en Fase Final había sido de Edson Álvarez en la Final contra Tigres del Apertura 2016.

En el minuto 37, los dirigidos por Miguel Herrera ya ganaban 3-0 ante unos Pumas que junto con Morelia, entre los ocho clasificados, son los que aceptaron más goles en la fase regular, con 24 cada uno.

Sólo un milagro haría a los azulcremas perder la ventaja y quedar eliminado pues en el Estadio Azteca, el sábado, se pueden dar el lujo de perder 1-0, 2-1, 2-0, 3-0, 3-1, 3-2 y hasta 4-1, incluso; Pumas tendría que sorprender con un 4-0.

Apenas el domingo, los universitarios habían conseguido la clasificación en un partido en el que pasaron muchos apuros ante Querétaro.

Con un penal polémico señalado por Luis Enrique Santander, el América se ponía 2-0 a los 29’ con penal del francés Jérémy Ménez; tras un servicio por derecha, la pelota rebotó en el brazo izquierdo de Luis Quintana y le protestaron que no era deliberada.

En ese lapso de los reclamos de los universitarios fue amonestado Alejandro Arribas por desaprobar.

La tercera anotación fue de Uribe, en su segundo gol de la noche, con disparo de pierna derecha fuera del área penal, metiendo la pelota pegado al poste derecho del marco de Alfredo Saldívar; Peralta le había cedido la pelota en corto para el tiro del colombiano.

Antes de irse al descanso, Pumas pudo marcar a los 44’, de penal, cuando Santander señaló un empujón de Guido Rodríguez sobre la espalda de Nicolás Castillo al intentar rematar por alto; el propio chileno cobró, anotando hacia la derecha del arquero Agustín Marchesín, quien adivinó el lado pero no llegó.

En la acción del señalamiento de la pena máxima vio la amarilla Álvarez por hacer demarcaciones con el pie en el manchón de penal.

A los 59’, Santander Aguirre marcó el tercer penal del juego, cuando Saldívar salió a pelear un balón al ras con Oribe Peralta y le sujetó la pierna; Ménez vuelve a cobrar y pone el 4-1 a los 61’ con disparo potente y por el centro.

Para entonces, Patiño ya había sacado a los 55’ a Abraham González metiendo a Mauro Formica; a los 83’ salió Matías Alustiza, entrando David Cabrera; ya no se realizó el tercer movimiento.

“El Piojo” empezó a mover a su Once Inicial a los 55’ saliendo Cecilio Domínguez y entrando Andrés Ibargüen; a los 65’, Ménez dejó su lugar a Henry Martín; finalmente, a los 71’, Renato Ibarra fue relevado por Diego Lainez.

Durante este choque de “la Ida” de Cuartos de Final, los unamitas dispararon cinco veces al marco de Saldívar, por otros cinco tiros que salieron desviados.

El América, en tanto, tuvo ocho disparos francos a la portería de Marchesín, mientras que en cuatro ocasiones la pelota fue por un lado de los postes o encima del travesaño.

Santander Aguirre señaló 28 faltas en este juego, amonestados, además de Arribas y Álvarez, a Uribe a los 69’ por una entrada; a los 80’, Guido Rodríguez por falta táctica; a los 84’, Paul Aguilar por una patada, cerrándose la cuenta en cinco tarjetas amarillas.